domingo, 30 de agosto de 2009

La Violencia fue un período de la historia colombiana caracterizado por las fuertes peleas entre liberales y conservadores hubo destrucción de la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento político, tras el asesinato del caudillo liberal jorge gaitan elieser y los desórdenes que le siguieron inmediatamente, conocidos como el bogotazo.

y Otros factores que contribuyeron por lo que se produjo La Violencia fueron los temores anticomunistas de la clase dirigente, la privación económica de los sectores populares y un rígido sistema de partidos que solo permitía participación de dos partidos políticos.

durante el año 1957, el partido liberal y el partido conservador llegaron a un acuerdo para poner fin a la violencia y formaron un grupo llamado el frente nacional. Mediante este acuerdo los dos partidos apoyaban a un único candidato presidencial y se dividían todos los cargos oficiales por igual. De esta manera se logró estabilidad política por 16 años!!. Una oposición no esperada se llevó a cabo por aquellos partidos que no habían sido involucrados en el acuerdo, como la anapo o organizado por el depuesto general gustavo rojas pinilla.

Analisis

-lo que entendimos de esto fue que el partido liberal y el conservador tenian muchas discuciones y hubo destruccion de propiedad privada y muchos otros problemas..

entonces al final de todo los dos partidos se pusieron de acurdo para hacer un acuerdo para que no hubiera mas guerras osea como para hacer la paz ni le afectara a la sociedad todo lo que ellos hacian y de esta manera lograron una estabilidad de 16 anos,pero hubo una oposicion por otros partidos que no fueron involucrados a este acuerdo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada